- Área: 5150 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Francisco Lubbert
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Proveedores: ATECNO, AutoDesk, Ladesa, MAIZ MIER, PLATE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Preparatoria Politécnica UDEM Santa Catarina es un proyecto colaborativo entre la Universidad de Monterrey, los gobiernos estatal y municipal, y las empresas de la zona para brindar con nivel de calidad excelente educación media superior con especialidades técnicas y con formación humana a jóvenes de escasos recursos, para que se conviertan en agentes de cambio de su propia comunidad marginada, asegurando su incorporación en el mundo laboral mediante convenios con empresas del área.
El edificio es un prototipo de un proyecto para 10 escuelas similares que se ubicaran en zonas de escasos recursos del área metropolitana de Monterrey y que ofrecerán un programa de bachillerato con especialidades tecnológicas para hacer frente al grave problema de desabasto educativo que se enfrenta en este nivel, problema que desencadena consecuencias graves, como el del pandillerismo y subempleo entre los jóvenes.
El proyecto que se presenta, con una capacidad de 700 alumnos, es el prototipo de estas escuelas para zonas de bajo nivel socioeconómico y están concebidas para que, además de resolver el problema educativo, sirvan como detonante del mejoramiento urbano de las áreas adyacentes.
El edificio, dada la escasez de recursos económicos disponibles para este tipo de proyectos, está concebida con un sistema constructivo de muy bajo costo, manejando casi en su totalidad materiales aparentes y de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento.
Era requisito que fuera un sistema prefabricado de alta velocidad de construcción, lográndose construir la escuela a tiempo para empezar las clases en un periodo record de cuatro meses desde su inicio. Por esta razón se utilizó estructura de acero prefabricada, así como losas y muros prefabricados de concreto.
Es importante enfatizar que aun con materiales muy austeros y de bajo costo, mediante el diseño se consiguió una imagen distintiva, digna e impactante que refleja los procesos industriales que ahí se enseñan. Se enfatiza agresivamente el color amarillo que es el color emblemático de la UDEM, y que al repetirse en las distintas zonas con el mismo estilo logran establecer una “marca visual” para este tipo de escuelas.
Para maximizar el beneficio social, el conjunto está concebido para un uso dual: durante las mañanas se imparten las clases de la preparatoria técnica y sus respectivos talleres industriales, y por las tardes las instalaciones funcionan como un centro comunitario para los habitantes de la zona aledaña, que utilizan fuera de horas de clase la biblioteca y las canchas deportivas para los niños y jóvenes de la zona, sean o no alumnos de la preparatoria. Los salones se utilizan también en estos horarios para cursos educativos comunitarios.
Este proyecto es un ejemplo de que se pueden integrar edificios de alta calidad en zonas marginadas (como se ha hecho, por ejemplo en Medellín) que puedan fomentar el orgullo cívico y servir como base para mejorar la calidad urbana de un área.